Saltar al contenido

Mejora tus posibilidades de ahorro siguiendo estos consejos

Mejora tus posibilidades de ahorro siguiendo estos consejos

Si buscas mejorar tu capacidad de ahorro e inversión puedes mejorar en gran medida tus finanzas. Una manera de lograr un buen ahorro es siguiendo estos consejos. 

Identifica la totalidad de tus ingresos

A la hora de definir tus metas y tus objetivos siempre debes hacerlas a corto, mediano y largo plazo. Además estas deben ser acorde a tus posibilidades, para saber esto debes buscar siempre identificar la totalidad de tus ingresos y tus posibilidades actuales. 

Si identificamos de dónde provienen todos tus ingresos podrás luego asignar un mejor valor a tu tiempo, esto te ayudará a tomar decisiones más acertadas y a prestarle atención a esas actividades que te ayudan a obtener más dinero. 

Plantéate cómo reducir, en lo que se pueda, tus gastos fijos

Cuándo hayas identificado todos los gastos que sueles hacer, la importancia de estos y cuáles puedes eliminar o reducir debes plantearte cómo reducir, en lo máximo posible, los gastos fijos que manejes. Aunque esto suele ser complicado siempre se puede hacer. 

Los gastos fijos son aquellos que recibimos siempre, como la luz, el agua, la comida o el gas. Si gastamos menos y consumimos menos es fácil reducir estos gastos fijos, pero para ello debemos tomar consciencia del uso que se le da a cada uno de estos servicios y que tanto podemos disminuir su uso. 

Prioriza la totalidad de tus gastos

Siempre a la hora de gastar debemos buscar no caer en deudas innecesarias ya que estas podrían llegar a perjudicarnos a largo plazo, algo que podría cambiar nuestro saldo mensual a números rojos. Para ello debemos priorizar los gastos que tengamos por jerarquía. 

Los gastos deben priorizarse por niveles siendo los gastos mensuales fijos los más relevantes, estos serían la renta, la luz, el agua, y otros servicios indispensables que utilicemos. Además debemos siempre buscar tener un presupuesto mensual para nuestros gastos fijos para así no incurrir en deudas adicionales por mora o intereses. 

No te endeudes para cubrir otras deudas

Siempre manejamos deudas aunque muchas veces podemos controlar la cantidad de deudas en las que estamos, si llegamos a tener muchas deudas lo mejor es controlar nuestros gastos y dividir los pagos, priorizar deudas e ir disminuyendo las. Pero nunca para solventar deudas debemos sacar otras deudas para ello. 

Si ya tienes muchas deudas, no busques adquirir unas nuevas para pagar viejas, esta no es la mejor idea ya que, aunque muchas veces podría parecer una buena opción, lo cierto es que muchas veces no puede salir más caro. Pero si no hay otra opción lo mejor es hacer un buen análisis de las implicaciones de lo que tendría esta decisión. 

Compra solo lo necesario

Cuándo vayas a hacer las compras siempre haz una planificación de todas las cosas necesarias que debemos comprar, de esta forma no solamente habrá un ahorro en el tiempo, sino que también podrás ahorrar dinero evitando gastar en cosas innecesarias al momento de estar comprando. Siempre busca solamente comprar lo necesario. 

Además de esto siempre ten un presupuesto para cada uno de los gastos necesarios que vas a hacer. Para evitar salirse del presupuesto al comprar la recomendación pasa por sólo comprar lo necesario y planificar las compras.